martes, 29 de enero de 2008

Flora

El parque considerado el Jardín Botánico de América, está situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbes. En el área se calcula existen entre 3.000 y 4.000 especies de plantas vasculares, entre las que se destaca: el romerillo (Podocarpus) y la cascarilla (Cinchona).

Existen diferencias puntuales entre la vegetación de los páramos de la zona y del norte del país, basicamente porque se encuentran más bajos, en las crestas de las montañas y en la zona de transición de un verdadero páramo que no se desarrolla a plenitud, debido a la poca elevación del terreno. Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, ubilla, sauco negro, pumamaqui, sapán, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbique y canelón.

Las bromelias, helechos y orquídeas constituyen una parte de la enorme diversidad de especies que tiene el bosque, algunas son endémicas o nuevas para la ciencia.


Podocarpus spp. y Prumnopytis sp.

Existen dos géneros de esta conífera nativa de los Andes: Podocarpus y Prumnopytis.
El Podocarpus rospingliosii Pilger está identificado en Colombia con el sinónimo de Decussocarpus rospingliosii (Pilger) de Lauf que crece desde los 1700 a los 2900 msnm (Bartholomäus et al, 1990). Además de esta especie, también se encuentra el P. oleifolius con una distribución entre 1800 a 3100 msnm y el Prumnopytis montana entre 1900 a 3000 msnm (Parent, 1990).

En el Ecuador, en Tungurahua, se encuentra el Podocarpus sprucei en un rango altitudinal de 1800 a 2600 msnm y en Azuay es una especie con ejemplares dominantes en bosques naturales a 3500 msnm (Espinosa, 1988).

Se menciona que en las provincias de la sierra ecuatoriana crece el P. oleifolius desde los 1800 a los 3000 msnm y en Azuay, en Mazán, el P. pendifolia (Biederbick y Palbuchta, 1986).

Estos árboles se los encuentra en los bosques naturales, con precipitación anual mayor de 1000 mm. En algunos lugares crece asociado con Polylepis y con Weinmannia.

En el Perú el P. glomeratus forma parte de la vegetación de la cuenca del río Mantaro (Tovar, 1990); esta misma especie se cita para el Ecuador con una distribución entre 2600 a 3500 msnm (Biederbrick y Palbuchta, 1986).

En la zona de Oxapampa, Perú, el P. utilior casi se ha extinguido por la tala para extraer la madera. En otra zona, Chirinos, se estima que los bosques de podocarpos contienen unos 28 árboles por hectárea con un volumen de 71 m3/ha (Zevallos, 1989).

En Bolivia se encuentra el P. parlatorei Pilger con ejemplares de 25 m de alto y diámetros de 60 cm. Esta especie se la localiza en la provincia de Cercado, Tarija (Lara, 1988).

Cascarilla (Cinchona officinalis)

Esta planta es originaria del Ecuador. Su hábitat es los bosques subandinos húmedos y lluviosos de ambas cordilleras. Las cinchonas son árboles que alcanzan una altura de hasta 20 metros.

La acción medicinal de los alcaloides (quinina) que contiene su corteza era conocida por los nativos desde la antigüedad. El nombre de cinchona proviene de la esposa del conde Cinchón, curada en Lima de malaria en 1638, gracias a un remedio traído desde Loja. La provincia de Loja fue la principal productora de cinchona en el siglo XVIII y parte del XIX. La sobreexplotación de la cascarilla en los bosques naturales de Cajanuma y Uritusinga, terminó con esta fuente de riqueza, que ha dado a Loja fama mundial.
El contenido de alcaloides varía de acuerdo a la altura, se ha comprobado que los árboles con mayor contenido de quinina son aquellos localizados entre los 800 y 1 200 metros.

No hay comentarios: